10.4.14

Harry Potter (I) - ¡Expecto Patronum!

No hay comentarios:
 


"—Así pues...—el profesor Lupin sacó su varita mágica e indicó a Harry que hiciera lo mismo—. El hechizo que trataré de enseñarte es magia muy avanzada... Bueno, está muy por encima del Nivel de las Matrículas de Honor en Brujería. Se llama «Encantamiento Patronus».

—¿Cómo es? —preguntó Harry, nervioso.


—Bueno, cuando sale bien invoca a un Patronus para que se aparezca —explicó Lupin—, es una especie de antidementor, un guardián que hace de escudo entre el Dementor y tú."

Harry Potter y el prisionero de Azkaban (J.K. Rowling) «Capítulo 12 - El patronus», pág. 200.




En el fantástico Mundo de Harry Potter no todo son varitas, magia y escobas voladoras. Ciertas criaturas no serán tan amables como los unicornios o los hipogrífos, son malvados por su propia naturaleza. El Dementor es uno de ellos, es según las propias palabras de la autora: La depresión personificada, y se alimenta de todos los sentimientos buenos que posean los seres humanos.


Si ves uno, corre...o inténtalo al menos.


El encantamiento Patronus entonces es la viva imagen de esos sentimientos felices que protege a su mago creador haciendo que este endemoniado ser no pueda hacerle daño físico o psicológico. Es por eso que el Patronus es un encantamiento defensivo contra el miedo en persona, como lo dijo muy sabiamente Remus Lupin a Harry en su práctica Anti-dementores.

Como se indica en el libro ese encantamiento invocado con las palabras...


¡Expecto Patronum!


...Creará una barrera entre el mago y el Dementor. Esta barrera puede ser Amorfa o Corpórea lo que quiere decir que puede ser simplemente una "niebla blanca" o adoptar la forma espectacular de un animal. No existen dos Patronus iguales porque no existen dos magos iguales y sólo puede ser invocado dejándose inundar por el sentimiento más feliz del que el ejecutor disponga.

En su tercer curso en Hogwarts Harry, tras un viaje por el pasado para ayudar al futuro, se da cuenta de que él mismo debería conjurarar al patronus que los salvó. Así que se pone en pie de guerra, lo conjura y un ciervo blanco (como el de su padre) aparece al galope salvándose tanto a sí mismo como a su padrino Sirius Black.


Para los que no estén muy enterados Sirius es el tipo que se convierte en un chucho negro.


En la película "Harry Potter y el Prisionero de Azkaban (2004)" tanto el director de cine Alfonso Cuarón y empresas como Industrial Light and Magic (ILM) y Framestore CFC principalmente, sumadas a éstas el apoyo de The Moving Picture Company, Cinesite y Double Negative fueron los encargados de los efectos visuales. Efectos que estaban dirigidos a superar los de las películas anteriores.
En concreto en estas escenas de la que hablamos el resultado fue el siguiente:


Como podemos observar los resultados fueron bastante espectaculares, aunque distan un poco de lo que aparece más claro en el libro. Como diferencia fundamental en el libro es el mismo ciervo el que galopa dando cornadas a los dementores consiguiendo su huída y no unas ondas o campos gigantes que los evaden. Supongo que la principal razón para este cambio fue la intención de hacer algo mucho más "épico", espectacular y rápido al ser muchos los dementores que se encuentran en la orilla en ese momento...


¿Muchos? Ahí había más dementores que gotas en el lago.  


En definitiva pienso que a pesar de distar un poco con mis gustos personales creo que ciertamente logran crear unos efectos plateados sorprendentes e inolvidables. Y así los patronus volverán a aparecer en estas películas con distintas formas y tamaños como parte de este Mundo plagado de magia, aventuras y peligros que marcó que la infancia de un servidor.


Eres un friki.



P.D: Si alguna vez empiezas a hundirte en la depresión, piensa en recuerdos felices, grita ¡Expecto Patronum!, come chocolate, sonríe y sácale la lengua al dementor que huye delante de ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff