29.5.14

El Mago De OZ (I) - De Kansas a Ciudad Esmeralda

1 comentario:
 


¡Sigue el camino de baldosas amarillas!


Este clásico de la literatura infantil fue publicado en 1900. Escrito por Lyman Frank Baum e ilustrado por W. W. Denslow se ha convertido en uno de los libros más editados en EE.UU. y Europa así como una de las historias más adaptadas a otros medios. 

Este libro, que narra las aventuras de Dorothy Gale en la tierra de Oz...


¿Quién no conoce el argumento? ¡Sigue!



A lo que iba...este éxito de la literatura norteamericana ha sido analizado por historiadores, economistas y otros expertos para explicar los posibles orígenes y el significado del libro. Por un lado y en su mayoría, los críticos no creen que haya realmente algún significado político en la obra. Por otro lado, según algunos de ellos el cuento es una alegoría directa de la lucha política y económica entre los partidarios del patrón oro y los del bimetalismo en Estados Unidos a fines del siglo XIX. El camino de baldosas amarillos es la falsa promesa del oro, Kansas el estado agrícola endeudado, los zapatos de plata el camino de vuelta a casa, y Oz, la medida de peso del oro (oz. = onza).


Adiós a la inocencia del cuento ¡Gracias, destruye infancias!


Y como señalábamos antes es una de las tramas más re-adaptadas de la historia. Tanto en la gran pantalla, la televisión, en animación como en teatro musical han aparecido un espantapájaros que desea un cerebro, un hombre de hojalata que desea un corazón y un león cobarde que desea dejar de serlo. 


Además de una bruja, monos voladores y esa clase de cosas que te encuentras todas las mañanas de camino al trabajo.


El mago de Oz (The Wizard of Oz) es su adaptación al cine más famosa. Esta película musical fantástica estadounidense de 1939 producida por Metro-Goldwyn-Mayer contó con las actuaciones de Judy Garland, Frank Morgan, Ray Bolger, Jack Haley, Bert Lahr, Billie Burke y Margaret Hamilton. En la actualidad, es considerada una película de culto, a pesar de ser en un principio un  proyecto inicial como mero cuento cinematográfica infantil.


Como podéis ver puede que hoy en día la película haya quedado algo...


¿Anticuada?


...que su guión sea algo...


¿Blando como un trozo de pan en un vaso de agua?


...o que sus efectos no sean demasiado buenos al compararlos con los de hoy...


Por no hablar de los fondos pintados ¡Gran trabajo! ¡No se nota nada!


Lo cierto es que, como hemos dicho, se convirtió en una película de culto y una gran inspiración para directores posteriores que quisieron dar un enfoque a sus películas al más puro estilo musical de Oz. 


Un dato curioso: Sólo queda un actor de todo el reparto con vida. Jerry Maren  tiene 94 años e interpretó a uno de los enanos que cantan y bailan cuando Dorothy aterriza en Oz.

Otro dato curioso: Durante el rodaje de la película, Margaret Hamilton (La Bruja del Oeste) sufrió unas quemaduras por causa de los efectos del humo naranja que surgen al desaparecer antes de salir por la trampilla del suelo y pasó 6 semanas en el hospital recuperándose. Cuando volvió al trabajo, rechazó completamente el volver a utilizar fuego. Con el paso de los años, ella siempre recordó este suceso como una anécdota.

Con el paso del tiempo irán apareciendo muchas otras adaptaciones de esta obra literaria llegando a algunas muy recientes como la película de James Franco Oz o la aparición de la Malvada Bruja del Oeste en la serie norteamericana Once Upon A Time. Pero todo ello lo comentaremos en futuros capítulos, hasta entonces...


¡Volad, mis pequeños, volad!






P.D: Lleva siempre un cubo de agua a mano, por si acaso...







1 comentario:

  1. Me parece fantástica esta entrada, me ha servido mucho para mi trabajo y los datos curiosos son estupendos, mucha suerte.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff