9.3.14

Empecemos por el principio: Blancanieves y los 7 enanitos (1937)

2 comentarios:
 


¡Todo un clásico!


Snow White and the Seven Dwarfs es el primer largometraje de animación producido por Walt Disney. "Primera" sería un buen adjetivo para definir concisamente esta película. 
Una obra de arte en toda regla que consiguió emocionar a millones de espectadores y aún lo sigue haciendo.


  • Se estrenó el 21 de Diciembre de 1937 en el Carthay Circle Theater de Hollywood.
  • Estreno mundial: 4 de Febrero de 1938.
  • La película es una adaptación del cuento de hadas homónimo que los hermanos Grimm publicaron en 1812.
  • Primer largometraje de animación sonoro en color. Disney usó el proceso de Technicolor que ya había utilizado para el cortometraje "Árboles y Flores" (1932) de la serie Silly Symphonies, con un contrato de exclusividad hasta 1934, así como otras tecnologías tales como la cámara multiplano  y el rotoscopio.
  • Para el doblaje en español primeramente se optó por la versión de Argentina en 1938 aunque se grabó en Estudios Disney en California.
  • Para el año 1964, el doblaje estuvo a cargo de Edmundo Santos en los estudios Grabaciones y Doblajes S.A. en México. Este doblaje fue usado y distribuido en todos los países de habla hispana; hasta que en el año 2002, España realizó su propio doblaje.
  • Presupuesto: 1.488.423 $ de 1937, actualizados a 2011 en función de la inflación equivaldrían a más de 20.500.000 $
  • Recaudación: 185.000.000 $


No se quejarán de ganancias.


Por otro lado si buscamos el origen de esta historia llegamos a algo como:

“La piel tan blanca como la nieve, los labios rojos como la sangre y el cabello negro como el ébano…”
Así comienza "Blancanieves" un relato de los famosos escritores y filólogos conocidos como Los Hermanos Grimm. Jacob y Wilhelm llevaron a cabo la primera redacción de este cuento que había sido muy conocido en la Alemania de aquella época. En cuanto a este escrito original y la posterior adaptación cinematográfica de Walt Disney...bueno...podríamos decir que cambió algunos pequeños detalles en la trama para que llegara mejor a toda clase de públicos.

Es decir, le añadió 30 kilos de azúcar, sazonó con amor y lo cocinó a fuego lento.

Independientemente de las sensibilidades que estos cambios pudieran suscitar lo cierto es que se trata de un hecho muy curioso. Comenzaremos analizando estas diferencias (Partiendo de la base de que todos conocéis este clásico. Si no lo habéis conocido, antes de llegar hasta aquí, doy por hecho que no habéis tenido infancia alguna, en cuyo caso no habréis nacido o seréis entes biotecnológicos creados en un laboratorio). En un principio ambas versiones guardan similitud...

Si tenemos en cuenta que la reina planeaba cenar el corazón de la chica.

Pero las grandes diferencias comienzan con los intentos de la malvada Reina por acabar con Blancanieves ya que el primero de ellos no fue la manzana y mucho menos salió victoriosa. Haciendo uso de sus artes mágica utiliza tres disfraces para tratar de matar a Blancanieves mientras los enanos están en las montañas. En primer lugar, disfrazada de vendedora ambulante, le ofrece a Blancanieves coloridas cintas para el cuello, la niña inocente acepta probarse una y la bruja intenta ahogarla con ella por lo que cae desmayada, haciéndole pensar que está muerta. La pequeña es revivida cuando los enanos le retiran la cinta de su cuello. A continuación, la Reina se disfraza de anciana que vende peines y le ofrece un peine envenenado a Blancanieves. Aunque ella se resiste a que la mujer le ponga el peine, ésta logra ponérselo a la fuerza y Blancanieves cae desmayada de nuevo. Cuando llegan los enanos de las montañas le quitan el peine y se dan cuenta de que no alcanzó a clavárselo en la cabeza sino que solo la rozó.

Ya ha pasado dos veces, mentes brillantes...no os volváis a la montaña otra vez.

 Por último (y el más famoso de los intentos), la Reina prepara una manzana envenenada, se disfraza como la esposa de un granjero y le ofrece la manzana a Blancanieves. Cuando ella se resiste a aceptar, la reina corta la manzana por la mitad, y se come la parte blanca y da  la parte roja envenenada a Blancanieves. Se come la manzana con entusiasmo e inmediatamente cae en un profundo sueño.


¡Qué frustración para la Reina! ¡Tres intentos para asesinar a una niña!


Después el cuento sigue como Disney nos cuenta hasta llegar al hecho de que...bueno...en fin...


¡Díselo de una vez!


El caso es que la princesa sencillamente se había atragantado con un trozo de manzana que cae cuando el príncipe ordena llevar el ataúd de cristal a su castillo. Además finalmente la Reina es castigada por sus faltas siendo condenada por el príncipe a bailar con unos zapatos de metal calentados al rojo vivo hasta morir. Y así, Blancanieves y el príncipe, como se suele decir, vivieron felices para siempre.

Y esto es todo en definitiva. Siento haber destruido por completo la infancia de alguno con este breve análisis (Espero que aún así sigáis creyendo en el poder del primer beso de amor verdadero y todas esas cosas) pero creo que puede resultar tremendamente revelador. En cuanto a este proceso no sé si a los hermanos Grimm les hubieran disgustado tantos cambios en su obra o si los hubieran recibido como un halago a su persona. En cualquier caso lo cierto es que este largometraje se ha convertido en un ejemplo perfecto de la posible materialización de una fantasía. Un pedazo de historia aún vivo, quizás algo menospreciado por la mayoría de intelectuales de la literatura, que ha atravesado el tiempo y ha llegado hasta nosotros con toda su fuerza. Los cuentos de hadas son algo más que un entretenimiento infantil, algo más que un conjunto de "insensateces" sin sentido…son un rastro de magia, de enseñanzas y valores que se han extendido por el mundo entero, que son conocidos por todas las culturas y que han marcado la infancia, y en consecuencia la vida adulta, de muchos.


De todos.



P.D: Cuidado con las cintas de pelo, los peines, las manzanas y sobretodo con los zapatos de metal al rojo vivo.






2 comentarios:

  1. Genial Er, ¡muy entretenido y divertido!
    A parte de aportar la verdadera (e inquietante) historia de blancanieves lo hace de forma un tanto cómica así que s te cargas infancias por lo menos lo haces con gracia.... (c'est broma juji)

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Erni, soy tu fan número 1.
    ¡Todo es muy tu, es genial!

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff